viernes, 23 de enero de 2009

El sombrero

... Campo al sesenta por ciento y subiendo.
- Bien- dijo Roberto- continuamos.
- Tenemos pequeñas fluctuaciones en la fuente.
- No importa. Espera ¿afectará al rendimiento?
- Por ahora no, han desaparecido...

Habían pasado veinte años desde aquel día, y por fin hoy Roberto Ramírez Rojo lograría cumplir el sueño de su padre.

....Campo al sesenta y ocho por ciento y estable.
- ¿Cómo van esas fluctuaciones?

La ultima vez que lo intentaron el chorro de plasma se desestabilizó a causa de la oscilación derritiendo todo el equipo. Si volvía a pasar, la facultad le retiraría la beca y perdería la poca credibilidad que le quedaba.

- Se están produciendo batidos, puede que desaparezcan si aumentamos el campo.
- Bien, aumentaremos la intensidad en un dos por ciento.

Controlar un rayo de plasma a una temperatura tan elevada no era algo sencillo, pero habían mejorado el equipo de su padre hasta un nivel tan alto que parecía un juego de niños. Aunque no siempre salía todo bien.

...Campo al setenta por ciento y estable.
- Han desaparecido las fluctuaciones.
Probablemente sea un problema de resonancia en el equipo- pensó Roberto- habrá que vigilarlo por si se repite a mayor intensidad. Un fallo cerca del límite podría ser peligroso.
- ¿Seguimos aumentando la intensidad?
- Sigan, pero cuidado, hagámoslo despacio.

Pensar que por fin iban a lograr aquello que le había costado la vida a su padre...
Era por eso que Roberto llevaba hoy aquel viejo sombrero de su padre. A él le resultaba ridículo, y que sus compañeros se riesen del sombrero no ayudaba mucho, pero su padre siempre lo había llevado. Además tenia la estúpida manía de guardar sus notas en el forro, así que Roberto en memoria suya había metido un extracto de su articulo de hace 6 años dentro del sombrero... quizás le diese suerte.

...Campo al ochenta por ciento y subiendo.
- Empezamos a detectar radiación de alta frecuencia.
- Niveles de emisión- A Roberto le preocupaba que el paso de túnel cuántico a clásico produjese un estallido de radiación.
- Por debajo de lo esperado.
- Recibimos radiación ultravioleta.
- Atentos, en cualquier momento tenemos que empezar a verlo.

La teoría de los espacios multiconectados creada por su padre permitía unir dos puntos del espacio-tiempo sin ningún tipo de restricciones, es decir, a diferencia del resto de teorías, no tenia porque curvarse el espacio-tiempo y producir un intenso campo gravitatorio (aunque algo sí que se curvaba, dando lugar el gran esfuerzo a parte de la radiación que estaban midiendo). Si la teoría era correcta, podías unir los puntos de la puerta de tu casa a los puntos de cualquier otro lugar y viajar de forma instantánea hasta allí.
El problema es que los túneles clásicos no existen, solamente existen los túneles cuánticos, por lo que tendrían que buscar un pequeño túnel cuántico y agrandarlo, y ahí estaba el gran problema, incluso una vez agrandado algunas propiedades cuánticas aun permanecían, haciendo muy inestable el túnel.

...Campo al ochenta y cinco por ciento y subiendo.
-¡Ahí está!
El túnel se había hecho visible y parpadeaba delante de sus ojos. Solamente ea un punto azul brillante, pero era una realidad. La teoría empezaba a ser correcta.
- ¿Es estable?
- Sí, la radiación mantiene el pico en el azul.
- Avisa si el pico comienza a oscilar violentamente.

Roberto sabia demasiado bien lo violento que podía volverse el túnel, su padre había muerto justo en este punto del proceso. Su equipo falló y perdieron el control del túnel. Como resultado, el espacio dentro del túnel se desgarró, empezó a fluctuar conectando entre sí miles de millones de puntos de forma aleatoria y produciendo un estallido de radiación.

...Campo al noventa y tres por ciento y subiendo.
- Señores y señoras, estamos a punto de conseguirlo.
- han vuelto las fluctuaciones de la fuente.
- ¿Son peligrosas?

Roberto sabia que tendría que parar el proceso. Había calculado cuanto podría aguantar su equipo, y sabia que no podía pasar del noventa y seis por ciento. Pero estaba dispuesto a jugársela, aunque solo pudiesen abrir el túnel una sola vez.

...Campo al noventa y cuatro por ciento y subiendo.
- No, están dentro del margen de seguridad.
- La radiación se acerca al infrarrojo.

Durante un instante el punto rojo parpadeó y desapareció. A medida que aumentaba de tamaño permitía pasar ondas de mayor tamaño y pronto se podría ver el otro extremo.

...Campo al noventa y cinco por ciento y subiendo.
- La radiación ha descendido, captamos niveles normales.

Roberto aguantó la respiración, era como si el túnel no existiese en aquel punto, como si todo el equipo crujiese y temblase para mantener abierta la nada.

...Campo al noventa y seis por ciento y subiendo.
- ¡Lo, lo hemos conseguido!
- La radiación está volviendo.
- ¡Lo conseguimos!

Ya no oía nada. Pero allí estaba, como una esfera de cristal podía ver a través del túnel el laboratorio de su padre... Tal y como era hace veinte años.

...Campo al noventa y siete por ciento.
- Las fluctuaciones desestabilizan el plasma.
- ¡Apágalo!- dijo Roberto.

Pero fue lo ultimo que dijo, porque en ese momento el espacio-tiempo se rasgo, y como un viento huracanado que lo arrastrase todo hacia el túnel la implosión lo destrozó todo.

Tiempo después se demostró que los túneles clásicos no eran estables. Por mucho cuidado que se tuviese era como levantar una torre de naipes colocando la cúspide en la parte de abajo, es inevitable que se derrumbe.

...Campo al cero por ciento y estable.
- Roberto hijo, es tarde, tenemos que volver a casa.
-Ya voy papá. He encontrado un sombrero tirado en el suelo de tu laboratorio.
- Parece que tiene algo dentro.
- “Teoría de los espacios multiconectados” por Roberto Ramírez.
- Debe de ser uno de tus artículos papá- dijo Roberto.
- Eso parece, pero la fecha...

H.

No hay comentarios: