domingo, 4 de enero de 2009

Día 11. Exploring the Uncanny Valley

En el año 1970 el robotista japonés Masahiro Mori publicó en Energy un articulo titulado “The Uncanny Valley”. En dicho artículo Mori expresaba sus ideas acerca del futuro de la robótica e introdujo lo que se llamaría a partir de entonces el valle inexplicable.

Mori trataba de describir como sería la respuesta emocional de una persona hacia una entidad con apariencia y comportamientos muy similares a los de los humanos. Por ejemplo un robot, un muñeco, dibujos animados o incluso personajes de videojuegos.

El principio dice que la respuesta emocional de una persona hacia una entidad con apariencia y comportamiento similar al de los humanos se incrementa a medida que esta entidad se parece cada vez más a humano. Pero en un determinado punto, esta respuesta emocional se vuelve de repente fuertemente repulsiva. Si el parecido continúa aumentando, la respuesta emocional del sujeto vuelve a crecer de forma positiva, llegando a niveles de empatía similar al existente entre humanos.

Ese punto donde la respuesta se vuelve de repente repulsiva es lo que se conoce como el valle inexplicable.



La curva es fruto de encuestas y estudios como los que se realizan en la web:

http://www.theuncannyvalley.org/

(Recomiendo que hagáis los tests, porque son muy curiosos).

¿Adivináis en qué punto de la curva se encuentra cada uno de estos?









Lo más curioso es que la curva no sólo sirve para robots y seres animados, sino que también se puede aplicar a los propios humanos, y actualmente se han dado casos de personas que han caído bajos los efectos del valle inexplicable. Generalmente gente famosa que tras operaciones de cirugía estética se han visto “deshumanizados”.

Pero, ¿tiene explicación el valle inexplicable?

Se han realizado mucho estudios al respecto, y la respuesta parece ser que está en nuestro subconsciente.

Imaginémonos en la edad de piedra, sin dibujos animados y sobretodo sin robots. ¿Qué seria entonces lo que más se parecería a un ser humano vivo? Un ser humano muerto.

Parece una tontería, pero según la Terror Management Theory [Pyszczynski et al. 1999], para ayudarnos en la supervivencia nuestro subconsciente creó cierta repulsión hacia los cadáveres y las cosas que se les pareciesen. Así que según esta teoría, el valle inexplicable puede explicarse fácilmente si aceptamos que justo antes de parecerse a un humano vivo, un robot se parecería a un humano muerto.

Aunque el valle inexplicable ha pasado desapercibido para el público en general e incluso a los escritores de ciencia ficción durante mucho tiempo, es algo que trae de cabeza a toda la industria del cine y de los videojuegos.

Uno de los mayores fracasos de la industria del cine fue “Polar Express”


En dicha película se trató de dar tanto realismo a los personajes generados por ordenador que al final los espectadores en vez de centrarse en la película lo que hacían era buscar movimientos que delatasen el origen informático de los actores.

La industria del videojuego se enfrenta con graves problemas, ya que hasta ahora todo parecia limitarse a aumentar el número de polígonos de sus modelos y la resolución de sus gráficos. Ahora tendrán que trabajar también con la “humanidad” de sus modelos.



Pese a todo, parece que hay una forma de hacer trampa y evitar el valle inexplicable. Estudios más recientes parecen indican que la clave del valle inexplicable se encuentra en los ojos. Por lo visto el conjunto ojos-cejas-parpados es el encargado de transmitir a los demás casi toda la información sobre nuestro estado de ánimo. Tanto es así que para salvar el valle inexplicable basta con que el ser en cuestión tenga una mirada capaz de transmitir sentimientos. Los mejores ejemplos de ello son los robots Jhonny 5 (películas Cortocircuito 1 y 2 (1986,1988)), y Wall-e (Wall-e (2008)).



Por ultimo, señalar que aunque fuese Masahiro Mori en 1970 el que señalase la existencia del valle inexplicable, en 1950 Alan Turing propuso algo que está directamente relacionado con las máquinas que se parecen a los humanos.

Turing que es considerado uno de los fundadores de la ciencia de computación se planteó el problema de determinar cuando una computadora es considerada como inteligente. Para ello ideo lo que se conoce como prueba de Turing. La prueba original consistía en encerrar a una persona en una habitación y dejar que se comunique con alguien en otra habitación. En la otra habitación hay otro hombre o una máquina. Si la primera persona es incapaz de determinar si está hablando con un hombre o con un ordenador, entonces el ordenador es considerado inteligente.

En la actualidad no hay máquinas inteligentes, es decir, ninguna máquina puede engañar a un humano, sin embargo se han hecho avances en ese sentido, y se ha establecido una competición anual llamada Premio Loebner al software más inteligente. El premio Loebner se basa en el test de Turing modificado. La prueba modificada sirve para medir la inteligencia de las máquinas. Cuanto más se tarde en descubrir si es o no un ordenador, más inteligente es el ordenador.

Las encuestas realizadas hasta ahora para determinar la forma precisa del valle inexplicable y los parámetros que lo afectan han empezado a mostrar que existe otro valle (más bien un pozo sin fondo) cuando hablamos de la inteligencia de una máquina. Parece ser que nos sentimos cómodos a medida que los robots son cada vez más inteligentes pero más tonto que nosotros, y que sentimos cierto miedo cuando dejan de ser más tontos y pasan a ser superiores.





Fuentes:

Páginas web:

http://www.theuncannyvalley.org/ (03/01/2009)

http://www.androidscience.com/proceedings2005/MacDormanCogSci2005AS.pdf (03/01/2009)

http://www.androidscience.com/theuncannyvalley/proceedings2005/uncannyvalley.html (04/01/2009)

http://en.wikipedia.org/wiki/Masahiro_Mori (04/01/2009)

http://www.neoteo.com/repliee-r-1-la-nina-robot-que-asusta-13826.neo (10/10/2008)

http://www.neoteo.com/el-valle-inexplicable-de-robots-humanos-y.neo (22/12/2008)

http://mimundoaqui.blogspot.com/2008_01_22_archive.html (04/01/2009)

http://eliax.com/index.php?/categories/19-Robots (04/01/2009)

http://criaturitaz.wordpress.com/ (04/01/2009)

http://www.bfi.org.uk/whatson/the_polar_express_3d (04/01/2009)

http://www.atisal.com/categorias/videojuegos?page=6 (04/01/2009)

http://www.galeon.com/simpsons1/aficiones272340.html (04/01/2009)

http://amtgard.com/gallery/vincent.php (04/01/2009)

http://www.allposters.com/-sp/-Posters_i317229_.htm (04/01/2009)

http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Loebner (04/01/2009)

No hay comentarios: